domingo, 14 de junio de 2009

199 años después II

La realidad nos obliga a extendernos sobre lo planteado hace algunos días, a hacer una especie de continuación de lo publicado el 7 de junio.

Marcelo Bonelli afirmó en su columna del último viernes:

El embajador Milton Drucker, jefe del área Cono Sur del Departamento de Estado norteamericano fue claro con los empresarios de nuestro país: "No entendemos a la Argentina". El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental dio una larga lista de países amigos y con problemas de América del Sur; Craig Nelly agregó: "Argentina no está en nuestra agenda y todo se debe a la posición de su Gobierno." Ambos funcionarios formularon estas declaraciones el miércoles, ante la cúpula de la Unión Industrial Argentina, en las oficinas del poderoso Departamento de Estado de Estados Unidos.

El sitio web Enciclomedios aparentando sorpresa tituló: "Increíble pero real: el Embajador de los Estados Unidos desmiente al diario Clarín". Sucedió que efectivamente el Departamente de Estado de aquel país emitió un comunicado dirigido a Ricardo Kirschbaum, Editor General de Clarín, desmintiendo lo afirmado por Bonelli. Lo rescatable de este caso, es que Clarín en este caso, expuso al día siguiente los principales fragmentos de éste documento firmado por Craig Kelly, subsecretario de Estado Adjunto Principal, y Milton Drucker, director para Asuntos de Brasil y el Cono Sur, ambos del Departamento de Estado.

Pero atentos que no se terminó. En el día de ayer Clarín publicó en su portada: "La hipótesis que baraja Kirchner para después del 28". En la bajada, expone:

"
Se habla de un profundo cambio en el Gabinete. Y hasta de anticipar las presidenciales".

En el transcurso del día, distintos miembros del Gobierno desmintieron de manera rotunda lo publicado por Clarín.

Lo interesante en este caso es observar la presentación de la -no-noticia por parte del matutino, la cual se erige en la despersonalización de los hechos que narra: "Se habla" Nosotros nos preguntamos : ¿quiénes hablan? ¿quienes discuten esos temas?. Vamos a la nota, con la esperanza de que nos amplíe un poco el tema, pero nada...entonces, aparentemente alguien habla sobre un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales, aunque no sabemos quienes son los que hablan ni siquiera si efectivamente hablan, ya que tampoco se afirma el adelantamiento, o sea que la única certeza que tenemos es que algunos individuos, alguna vez, posiblemente hayan hablado sobre un posible adelantamiento de las elecciones.

A pesar de estos tristes ejemplos de nuestro periodismo actual-ojo , aunque no parezca, en muchos casos todavía se hace buen periodismo- la tapa de clarín nos remitió a dos cosas:
Una, graciosa, fueron algunas portadas de la revista Barcelona. Cualquier coincidencia es pura casualidad.
La otra, un poco más seria, nos lleva a una jugosa entrevista que Jorge Lanata le realizó hace un par de años al Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Jugosa no por la intrepidez o la repregunta del periodista argentino, sino por la claridad y la sensatez del mandatario ecuatoriano, quien en reiteradas oportunidades dejó muy mal parado a Lanata debido a su falta de rigor y profesionalidad. Aquí un ejemplo:

Lanata: Hay varios mitos del porqué con su pelea con la prensa, hay algunos que dicen que cuando usted volvió a dar clase en la Universidad de San Francisco lo acusaron de hechos de corrupción y nunca se desmintió...
Correa: ¿De dónde saca eso?
L: No lo sé, le pregunto...
C: Pero mire, ese es uno de los problemas. Usted es un periodista de fama internacional ¿cómo se puede basar en rumores?
L: No,no
C: Digame cuándo se dijo eso

Lanata no supo responderle.

Esperamos no tener que hacer una tercera parte...


MPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario