lunes, 22 de junio de 2009

LA IGNORANCIA MODELO

No hay duda que los medios tienen una gran incidencia social. Que no se entienda mal, con esto no estoy diciendo que los medios influyen en la sociedad; sigo sosteniendo la moción que no da como válida la teoría de la aguja hipodérmica o de la bala mágica.

Me refiero, a que los medios masivos de comunicación son importantes actores sociales, trascendentales campos o áreas donde aquellas discusiones que antes se daban en otros ámbitos, sobretodo las políticas (aunque también las hay económicas, filosóficas, entre otras), toman lugar; surgen, se desarrollan y mueren en la órbita de los medios.

Para denotar esto, me voy a referir a un conflicto que se vivió en nuestro país.

Todavía se encuentra latente en la conciencia de muchos de los argentinos el problema que el año pasado se desarrolló entre el campo y el gobierno. Fueron meses y meses de lleva y trae entre funcionarios gubernamentales y dirigentes del campo. La pelea, se recrudecía día a día por los dichos que los medios (gráficos, radiales, televisivos y digitales) publicaban minuto a minuto. Jamás se habían visto la cara; sin embargo se contestaban de un día para el otro; como en los viejos folletines de revista:






Los medios actuaban de escenario para estos actores sin cartel. Actuaban de plataforma de lanzamiento para todos los dirigentes, que enrarecidos, buscaban conquistar a la opinión pública.

La situación colmó la paciencia de muchos, la interna era feroz. No era posible comprender cómo después de todo no se juntaban a dialogar, no se reunían… En el medio, valga la redundancia, los medios, que aprovechaban la ocasión, pateaban de acuerdo a sus intereses:










La sociedad veía pasar los titulares y las protestas. Los matutinos alentaban la pelea. ¡Esto vende!
La política dejó de ser política, los medios ya no median. Como decía Oscar Wilde: “Hay mucho que decir a favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad.”- MAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario