domingo, 7 de junio de 2009

199 años después

Como todos los años, el 7 de junio se celebra en nuestro país el día del periodista en honor a Mariano Moreno, quien en esa misma fecha pero de 1810 fundó la "Gazeta de Buenos Ayres".

Pese al escaso índice de alfabetización de la época, Moreno vió en la prensa escrita una vía de comunicación con el pueblo, para que apoyara el mandato de los revolucionarios. Para lograrlo, la "Gazeta" se encargaría de difundir los actos de gobierno.

La prensa actual dista enormemente de aquella que inició Moreno, la cual estaba compuesta por unos pocos, en su mayoría abogados, economistas o militares estrechamente vinculados a la vida política nacional. Hoy la prensa se masificó en tiempo, en espacio y en contenidos. En tiempo porque existen canales de televisión, radios, sitios web dedicados exclusivamente a informar; en espacio porque hoy la información se genera casi en todo el mundo y puede viajar de una punta a otra del globo en sólo un instante; y en contenidos porque se ha llegado a un punto en que casi todo es noticiable.

Es por eso que en los últimos años, gracias a la aceleración de los tiempos de trabajo, se ha percibido un deterioro en la actividad periodística. En la carrera por la primicia y, por qué no, de la exclusiva-casi inexistente hoy en día- el periodismo atentó contra sí mismo. Ésto, sumado a vinculaciones con intereses espurios que terminaron por corromper la función social de todo comunicador, ha creado en algunos sectores del periodismo un clima viciado, en detrimento de la actividad periodística.
Veamos algunos casos de los últimos años:

- En su edición 1500, la revista "Noticias" de editorial Perfil, tituló en tapa "El misterioso hijo del presidente", sin embargo, la foto que acompañaba al título era errónea, no correspondía a Máximo Kirchner, sino a un empleado de canal 9.

- Hace algunas semanas el diario deportivo "Olé" también cometió el error de publicar como verdadera una imagen que, en este caso, había sido modificada previamente mediante photoshop. A diferencia de la revista "Noticias" "Olé" pidió disculpas.

- Para comprobar cómo gran parte de la prensa no chequea la información previo a su publicación, un joven falseó información que luego los medios reprodujeron como verdadera.
Se trataba de una supuesta frase del compositor difunto Maurice Jarre.

-El representante de Patrick Swayze tuvo que desmentir las versiónes que (des)informaban sobre la muerte del actor estadounidense

- Algo similar sucedió con Felisa Miceli, quien tuvo que desmentir públicamente ciertas informaciones sobre su -supuesta-internación. (Crítica, Perfil, Mendoza on line)

- Crítica de la argentina tituló tendenciosamente, dando como verdadero y absolutamente certero el resultado de una encuesta sobre las elecciones en Santa Cruz. A las tres horas, el título fue modificado.

-Por su parte, el matutino Página 12 ocultó información necesaria para una correcta comprensión de la noticia. La nota se titulaba"Mayo, con recaudación record" en referencia a la recaudación tributaria del quinto mes de 2009. Lo que "olvida" aclarar el matutino es que esa alza en la recaudación es menor que la inflación, tal como lo indica, por ejemplo, el diario Crítica de la argentina.

-Clarín no se queda afuera. Su excesiva parcialidad a la hora de informar sobre el ante proyecto de Ley de Servicios audiovisuales es, por lo menos, digna de rechazo, ya que para sostener su postura ha incurrido en la tergiversación de declaraciones y demás.
A su vez, existen errores en la redacción de algunas notas y hasta en la mismísima portada, donde hace unos meses titularon: "Bronca y dolor por el crimen de Valentín Alsina" ¡Pobre Valentín Alsina! exclamó un periodista en su programa matutino de radio. Evidentemente existen fallas en los sistemas de control y edición del material.

Este tipo de errores o de "olvidos" no hacen más que dañar al periodismo. Ése que tan bien supo promover Mariano Moreno, hace 199 años, impulsando una revolución, que también fue informativa.

MPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario