miércoles, 17 de junio de 2009

¿QUÉ TE PASA TELE?

Cada vez que uno se sienta frente al televisor, lo primero que piensa es en buscar información sobre lo que está pasando, y a su vez lograr distenderse un poco. Uno espera que la magia que tiene la tele lo encandile, y que con esa combinación de imagen y sonido, la caja boba nos cuente la realidad sobre lo que está pasando en el país.

En el último tiempo, el foco se ha ido perdiendo, y está cada vez más distorsionado. Gripe A, elecciones, caso Grassi, la ruta de la efedrina, y demás temas que tienen mucha importancia, le han ido dejando su lugar a tópicos, que hoy en día se han vuelto realmente importantes, entre ellos la ira de Ricky Maravilla en Pasión de Sábado, el ADN de Guido Süller para ver si tiene o no un hijo, o simplemente ver como Nazarena le dice gordo a la Tota Santillán.

Desde América, hasta Canal 13, le han dado horas de aire a temas chabacanos como estos, y que lo único que hacen es mostrarnos como, día a día, nuestra sociedad televisiva va cayendo en nivel, y va perdiendo cualquier tipo de pudor que podría llegar a tener. Ricky Maravilla y sus ya famosas piñas a actores de América TV, tuvo más de dos horas y media de pantalla por la señal del barrio de palermo, además de otra horita que le fueron dedicando a temas como la supuesta paternidad de Guido Süller. En canal 9 también tuvo una cantidad similar de horas que en el viejo canal 2, mientras que en los restantes canales si bien no tuvieron tanto protagonismo durante su programación, tuvieron una buena cantidad de minutos al aire, y su análisis correspondiente.

En el tiempo que estamos viviendo parece que hoy importa más saber si la piña del cantante salteño le voló o no un diente a un actor, que conocer el trasfondo del caso Grassi (y el por qué el sacerdote continúa en libertad más allá de tener una sentencia) o incluso informar sobre las elecciones que se van a producir en 11 días (sobre estas hoy lo único que se conoce son los candidatos y no, las propuestas que estos tienen para su futura función por ejemplo).

Parece que lo importante ya no es informar, ahora el único interés es buscar lo burdo que entretenga, que venda, que haga que el espectador se reduzca al nivel de una cafetera. Hoy como televidente uno recibe cada vez menos datos o informaciones, se busca que uno no procese la información, sino que solo la reciba, y no piense en eso que está mirando.

Creo que es momento de que empecemos desde todos los sectores, pero en especial desde el lado de los medios, a replantearnos cuales deben ser nuestras verdaderas prioridades. Hay que pensar si nos interesa más solamente entretener a la gente y tratarla como un espectador inútil, o sí realmente vamos a explotar, de una vez por todas, los recursos que los medios nos dan y, a través de estos colaborar para que la sociedad comience un camino de crecimiento.

Hoy, lamentablemente, estamos muy lejos de eso
PMV

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