miércoles, 17 de junio de 2009

Y en la tapa... ¿qué ponemos?

Una de las primeras teorías que todo estudiante de periodismo ve cuando comienza la carrera, es la de la Agenda Setting. En la misma vemos como las personas tienden a incluir o excluir de su propia agenda, aquello que los medios incluyen o excluyen de las de ellos. Son los medios los que marcan los tópicos sobre los cuales se va a hablar durante el día en la mayoría de las conversaciones. Y en esta función de establecer agenda, son los diarios los que marcan los principales temas del día.

Hoy a la mañana al revisar la tapa de los diarios que circulan aquí en Capital, el tema principal, para casi todos, hacía referencia a los inconvenientes que está ocasionando la llamada Gripe A, y los primeros casos de muerte que han sucedido en la Argentina. Digo para “casi todos” por la simple de razón de que en diarios como Crónica o Crítica, lo más importante pasaba por otro lado, y no por un problema importante que nos está afectando a todos.

En Crítica, si bien tenía un recuadro destacado que se refería a las 3 muertes que se dieron por la llamada gripe porcina, la noticia a destacar era una entrevista a Eduardo Duhalde sobre estas elecciones, y remarcando como el ex Gobernador de Buenos Aires ha tomado distancia de De Narvaez en las mismas. Si bien se trata de un tema de actualidad, quizás no es lo que más destacado debería estar. Creo que hubiese sido más acertado destacar las muertes por gripe A, y seguir informando a la gente para que tome los recaudos necesarios.

La sorpresa, o no, fue la de Crónica, para su edición matutina fue mucho más importante mostrar al ex Presidente Néstor Kirchner cumpliendo su promesa de entregar 4 plasmas al plantel de Racing, o destacar como River Plate elevaba una queja formal a la AFA por unas declaraciones de Maradona de hace 2 semanas. Si bien los casos de muerte por la Gripe A figuraban en su tapa, aparecían casi pidiendo permiso para estar

Las prioridades parecen estar cambiadas, por lo menos para algunos medios. A veces la vorágine de querer vender, o de intentar diferenciarse de los demás, lleva a algunos a restarle importancia a algunos temas, con tal de no repetir lo mismo que lo que están publicando sus contrincantes.

Sería bueno conocer que es lo que tiene en cuenta cada medio para establecer qué es lo que va en su tapa, o de qué manera va ubicado en la misma. Sería bueno saber por qué para algunos es más importante un ex presidente entregando televisores, que informar acerca de un tema de salud que tiene repercusión mundial. Son preguntas que podemos hacernos todos los días, pero que lamentablemente muy pocas veces podamos tener respuestas.

PMV






No hay comentarios:

Publicar un comentario